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año:2004
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 9873 20 de agosto, 2004 DAGJ-2087-2004 Licenciada Rocío Barrientos Solano Jefa de Área, Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley de Desafectación del uso ferrocarrilero del tramo El Roble- Puntarenas del Ferrocarril al Pacífico”. Expediente 15.472. Nos referimos a su oficio de fecha 11 de agosto del 2004, recibido en esta oficina el pasado 12 de agosto del año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente número 15.472, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 232 del 2 de diciembre del 2003. I. Sobre la exposición de motivos del proyecto. Se relata en la motivación del proyecto que la construcción del Ferrocarril al Pacífico y su posterior electrificación, ocurrida durante los años treinta del siglo pasado, confirmaron no solo la importancia del Puerto de Puntarenas como centro neurálgico de la exportación e importación de mercancías, sino también como el principal destino turístico para los habitantes del interior de la República. Sin embargo, el dinamismo de la economía nacional hizo necesario, durante la década de los años setenta del siglo XX, el desarrollo de un nuevo Puerto en Caldera. Asimismo, el trazado de las autopistas General Cañas y Bernardo Soto vino a sustituir a la vieja carretera que durante muchos años fue, aparte del ferrocarril, el único otro medio de acceso a la ciudad de Puntarenas desde el Valle Central, lo cual disminuyó en forma drástica el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros. Por lo anterior, a partir de 1994 el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) inició un proceso de cierre de operaciones ferroviarias en todo el país, desmanteló la infraestructura que posibilitaba la operación de trenes eléctri ...
Fecha publicación: 26/08/2004
Fecha emisión: 23/08/2004
Documento: 09873-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 9774 20 de agosto, 2004 DAGJ-2059-2004 MBA. Mario Delgado Umaña Director Financiero ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Firma de las resoluciones correspondientes a las facturas de Gobierno. Nos referimos a su oficio Nº DF-592-06-2004 de fecha 23 de junio del año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica acerca de quién es el funcionario competente para firmar las resoluciones correspondientes a las facturas de Gobierno en el caso de la Asamblea Legislativa. Lo anterior, por cuanto surge la inquietud en el sentido de si debe ser el Presidente, el Director Ejecutivo o el Director Administrativo quien ejerza tal atribución. Tal como se menciona en el oficio de consulta, la circular de “PAGOS DE LA HACIENDA PUBLICA” publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 77 del 24 de abril de 1990, establece los requisitos que deben observar los órganos y dependencias del Estado que tramitan facturas de gobierno al dictar la respectiva resolución, entre los cuales se señala que “Debe ser firmada por el Presidente de la República y el Ministro de la Cartera, en los casos de los Ministerios; y por el respectivo jerarca en los demás casos. (...)” (Punto 5 de la parte general. El subrayado es nuestro) Ahora bien, tanto por la estructura orgánica que posee el Parlamento como por las disposiciones que al respecto recoge el Reglamento de la Asamblea Legislativa de fecha 9 de marzo de 1994, es evidente que el Presidente es el jerarca máximo de la Asamblea Legislativa, de tal suerte que, en relación con lo dispuesto por la circular citada en el párrafo anterior, a nuestro juicio resulta evidente que las resoluciones correspondientes no podrían ser firmadas por el Director Ejecutivo o el Director Administrativo, pues si bien estos funcionarios son los superiores de las dependencias a ...
Fecha publicación: 23/08/2004
Fecha emisión: 20/08/2004
Documento: 09774-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 4 R-DAGJ-488-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las doce horas del diecisiete de agosto del dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Corporación Comercial Sigma Internacional S.A. en contra del cartel, de la Licitación por Registro N°06-2004, promovida por la Asamblea Legislativa para la adquisición de UPS.----------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Corporación Comercial Sigma Internacional S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación por Registro N°06-2004 para adquisición de UPS.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del 6 de agosto del dos mil cuatro, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Asamblea Legislativa respondió la audiencia el 13 de Agosto del 2004. IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso que nos ocupa se apuntó: 1) El objetante: Se requieren dos unidades de ...
Fecha publicación: 20/08/2004
Fecha emisión: 17/08/2004
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9073 6 de agosto, 2004 DAGJ-1922-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley "Modificación a varios artículos de la Ley de creación del fideicomiso para la protección y fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores, No 8147 y sus reformas”. Se refiere este Despacho a nota sin número del 15 de julio de 2004, presentada al Órgano Contralor el 16 de julio siguiente, mediante la cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado " Modificación a varios artículos de la Ley de creación del fideicomiso para la protección y fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores, No 8147 y sus reformas”, tramitado en el expediente legislativo N° 15613, y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 116 del 15 de junio de 2004. Sobre el particular conviene tener presente, que esta Contraloría General mediante el oficio Nº 8589 (DAGJ-1072) del 6 de agosto de 2003, formuló importantes consideraciones sobre el denominado “Fideicomiso para la protección y fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores”, emitidas al momento de atender la consulta que le fuera planteada por esa misma Comisión en torno al proyecto tramitado en el expediente Nº 15199 “Reforma del inciso f) del artículo 1, el primer párrafo del artículo 2, el párrafo 2 y 3 del inciso a) del artículo 5, el párrafo primero, y los incisos j) y l) del artículo 10, adición del inciso m) del artículo 10, todos de la Ley N° 8147 de 24 de octubre de 2001, y su reforma, Ley de creación del fideicomiso para la protección y fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores”. En virtud de lo anterior, y dada su evidente vinculación con la iniciativa legislativa que ahora nos ocupa, adjuntamos copia del oficio antes relacion ...
Fecha publicación: 12/08/2004
Fecha emisión: 09/08/2004
Documento: 09073-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8725 28 de julio, 2004 DAGJ-1850-2004 Licenciado Olman Valverde Cubero Presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley "Ley de reforma de los artículos 16 ,32, 80 párrafo segundo, 84, 86, 89, 91 y 92, inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa, Ley Nº 7494 del 2 de mayo de 1995”. Se refiere este Despacho a notas sin número del 30 de junio y 14 de julio de 2004, presentadas al Órgano Contralor el 2 y 14 de julio siguiente respectivamente, mediante las cuales consulta el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado "Ley de reforma de los artículos 16, 32, 80 párrafo segundo, 84, 86, 89, 91 y 92, inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa, Ley Nº 7494 del 2 de mayo de 1995”, tramitado en el expediente legislativo N° 15555, y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 110 del 7 de junio de 2004. Cabe señalar que en la parte considerativa del proyecto, se indica que los plazos contenidos en la Ley de Contratación Administrativa (Ley N° 7494 del 24 de abril de 1995, publicada en el Alcance N° 20 a La Gaceta N° 110 del 8 de junio de 1995), para llevar a cabo los procedimientos de contratación y resolver los recursos que lleguen a interponerse, son sumamente extensos, lo cual según se afirma va en detrimento de lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución Política, contraviene los principios que informan la materia de contratación administrativa, y en última instancia impide la satisfacción efectiva del interés público. Por lo anterior, tomando en cuenta datos estadísticos de los que se dispone sobre los plazos promedios para la tramitación de procedimientos de contratación del Poder Ejecutivo, y dado que la reducción de dichos plazos aseguraría el desarrollo de procedimientos más ágiles, eficientes, eficaces, y ajustados al principio de ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Documento: 08725-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


12 8 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8592 22 de julio, 2004 DAGJ-1826-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ambiente ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley de creación de un fondo ambiental para las municipalidades y de sanciones ambientales a los sujetos de derecho que contaminen las cuencas hidrográficas de Costa Rica”. Expediente Nº 15.095. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio del año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.095, cuyo texto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 114 de fecha 16 de junio del 2003. No omitimos mencionar que mediante oficio Nº 7811 del pasado 9 de julio solicitamos una prórroga del plazo para evacuar la audiencia concedida sobre esta iniciativa. Sobre el fondo del proyecto, nos permitimos externar las siguientes observaciones, con fundamento en el estudio y análisis efectuado por el Área de Servicios Agropecuarios y Ambientales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. El proyecto en estudio adiciona un título a la Ley Orgánica del Ambiente, Ley N° 7554 del 4 de octubre de 1995, mediante el cual se pretende implementar un régimen jurídico sancionatorio de penas pecuniarias y alternativas a la prisión en contra de personas físicas y jurídicas, sujetos de derecho público o privado, que contaminen las cuencas hidrográficas. Los recursos serían destinados a las municipalidades, en las que se crearía un fondo ambiental municipal que se destinará al mantenimiento, limpieza y conservación de los diferentes ríos y playas nacionales, en coordinación con las políticas nacionales en materia de biodiversidad de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO). Ahora bien, el examen de las ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Documento: 08592-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8290 21 de julio, 2004 DAGJ-1749-2004 Licenciado Olman Vargas Cubero Presidente Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley No.15572 denominado "Ley para el establecimiento de topes máximos e indexación automática por el tipo de cambio a los salarios de los viceministros, diputados, magistrados de la Sala Constitucional y del Tribunal Supremo de Elecciones, Contralor General de la República, Procurador General de la República, Defensor de lo Habitantes”. De conformidad con su oficio de fecha 30 de junio del año en curso recibido vía fax por este Órgano Contralor el 05 de julio pasado, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley No.15572. 1. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. En la exposición de motivos del texto se expresa que al funcionario público debe caracterizarlo su vocación de servicio y la satisfacción por el deber cumplido ha de ser su mayor motivación, por lo que deben excluirse otros intereses o motivaciones distintas para aspirar a ocupar un cargo público, como pueden ser el salario o privilegios asociados al mismo. Esta situación se considera particularmente más relevante entratándose de los miembros de los supremos poderes y otros altos cargos como viceministros, Defensor de los Habitantes y Procurador General de la República. Además, se consignan referencias muy puntuales de los distintos rubros salariales y extrasalariales que devengan quienes ocupan distintos cargos como Presidente de la República, Diputados, Magistrados, Ministros, Viceministros, etc. Al final, se propone un tope máximo de $3.500,oo a partir del 8 de mayo de 2006, por encima del cual no puede devengarse monto salarial alguno y para el caso de quienes al momento de la entrada en vigencia de la ley devenguen un salario mayor, se respetará y mantendrá el mismo, pero ...
Fecha publicación: 25/07/2004
Fecha emisión: 22/07/2004
Documento: 08290-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


6 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8069 15 de julio, 2004 DAGJ-1689-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Durán: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Ley para el transporte interno de ganado bovino y sus productos para consumo humano.” Expediente Nº 15.568. Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 23 de junio, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley para el transporte interno de ganado bovino y sus productos para consumo humano”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15568, publicado en La Gaceta No. 111 del 8 de junio de 2004. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga requerida al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y a la Secretaría Técnica – Equipo de Admisibilidad y Valoración de Denuncias de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15568. En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se plantea la necesidad de proteger la actividad ganadera de todos los riesgos y peligros que atentan contra ésta, en especial del robo, hurto y sacrificio clandestino de ganado. Se indica que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico son varios los entes y órganos con funciones relacionadas con la actividad ganadera y la comercialización de la carne y subproductos de origen animal, sin embargo se señala que no existe alguna norma que establezca en forma concreta y específica los controles y sistemas que logren la protección de los hatos contra la acción de los “cuatreros”. Se establece además, que la salud animal y el comercio del ganado hacen necesario conocer da ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Documento: 08069-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


5 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8056 15 de julio, 2004 DAGJ-1688-2004 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley Reguladora de la Comercialización de Productos e Insumos Agropecuarios, Mercancías y Servicios Afines”. Expediente 15.391. Nos referimos a su oficio fechado 25 de junio de 2004, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Ley Reguladora de la Comercialización de Productos e Insumos Agropecuarios, Mercancías y Servicios Afines”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15391. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente y al Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15391. En la exposición de motivos del proyecto bajo estudio, se señala que el mismo pretende establecer mecanismos de comercialización destinados a la consolidación y al fortalecimiento de los sectores agropecuario y agroindustrial, recurriendo para ello a un modelo que beneficia también al consumidor. Así, se indica que el proyecto aporta el marco jurídico necesario para la operación de bolsas de comercialización de productos e insumos agropecuarios, mercancías y servicios afines. Se señala asimismo, que el mecanismo de comercialización que se propone beneficiaría a los productores agrícolas y pecuarios, a la industria, al gobierno a las instituciones autónomas, a los consumidores y a la población en general, pues se indica que s ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Documento: 08056-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7535 5 de julio, 2004 DAGJ-1581-2004 Licenciado Olman Valverde Cubero Presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Ley que deroga la Ley de Pensiones e Indemnizaciones de Guerra, Ley Nº 1922 de 5 de agosto de 1955 y sus reformas”. Se refiere este Despacho a su nota sin número de fecha 23 de junio de 2004, presentada al Órgano Contralor el 25 de junio siguiente, mediante la cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el texto del proyecto de ley denominado "Ley que deroga la Ley de Pensiones e Indemnizaciones de Guerra, Ley Nº 1922 de 5 de agosto de 1955 y sus reformas” tramitado en el expediente legislativo N° 15303, y el cual ha recibido informe afirmativo unánime por parte de la Subcomisión conformada para el estudio de dicha iniciativa legislativa. En la parte considerativa del proyecto se indica, que la mayoría de los beneficiarios de la norma legal que se pretende derogar, ya han invocado su existencia y aplicación, de ahí que no se encuentran razones o motivos suficientes para mantener la vigencia de la misma. Pese a lo anterior, los proponentes incluyen disposiciones tendentes a no desconocer o afectar los derechos adquiridos que los beneficiarios, sus descendientes o familiares han podido o puedan llegar a consolidar en el tiempo. Sobre el particular desde nuestra perspectiva como órgano constitucional superior en la vigilancia de la Hacienda Pública, le indicamos que luego de analizar el texto del proyecto, esta Contraloría General no formula consideraciones u observaciones en torno al mismo, pareciéndonos en todo caso ajustado a derecho el respeto y garantía a los derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas, que se han podido verificar y llegar a verificarse en el tiempo al amparo de la norma legal que se aspira a derogar ...
Fecha publicación: 09/07/2004
Fecha emisión: 06/07/2004
Documento: 07535-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto